Nueva bolsa de valores propondrá bajar tasa de impuestos para empresas

La nueva Bolsa Institucional de Valores (BIVA), que iniciará operaciones el próximo miércoles 25 de julio, quiere proponer a la próxima administración bajar la tasa impositiva de 35 por ciento que las empresas pagan por salir al mercado bursátil.

De acuerdo con información de la Casa de Bolsa de Citibanamex, esta propuesta tiene como propósito crear un ecosistema atractivo para que un mayor número de empresas pequeñas, medianas y grandes se financien en el mercado bursátil nacional.

BIVA tiene como objetivo pasar de 146 emisoras actuales en el mercado de valores a más de 200 empresas listadas en los próximos años, aunque de acuerdo con el tamaño del Producto Interno Bruto (PIB) deberían alcanzarse entre 600 y 700 empresas listadas.

Para este lunes 23 de julio, todas las instituciones involucradas en la operación de la nueva bolsa de valores deberían estar listas para que el nuevo centro bursátil inicie operaciones el próximo miércoles, según confirmó la directora de BIVA, María Ariza.

La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) estableció que para este lunes tanto las casas de bolsa como las empresas del Grupo Bolsa Mexicana de Valores (BMV) , que participan en la operación de BIVA deberían tener la posibilidad de concertar de forma directa o indirecta operaciones con valores negociados con la nueva bolsa.

Las empresas del Grupo BMV involucradas en la operación de BIVA son la propia Bolsa Mexicana de Valores, la Contraparte Central de Valores en donde liquidan las operaciones como con el Indeval (el depósito de valores en el país) que es el custodio.

Luego de largo periodo de ajustes regulatorios, pruebas en la infraestructura y en la conexión entre los participantes, el miércoles 25 de julio BIVA iniciará operaciones, a casi tres años de que Central de Corretajes (Cencor) presentara la solicitud para organizar y operar una nueva bolsa de valores (en octubre de 2015).

El banderazo de salida de BIVA contará con la presencia de las autoridades financieras del país como el secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), José Antonio González Anaya, así como el gobernador del Banco de México (Banxico), Alejandro Díaz de León.

También participarán el presidente de la Asociación Mexicana de Instituciones Bursátiles (AMIB), José Méndez Fabre; el presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), Bernardo González Rosas; el jefe de gobierno de la Ciudad de México, José Ramón Amieva, y el presidente de Cencor, Santiago Urquiza.

Deja tu comentario